Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

Son muchos los foros y plataformas donde se comentan las propiedades acústicas de determinadas cortinas que se venden en internet. Realmente tenemos que tener en cuenta que los tejidos con que son confeccionadas estas cortinas cuentan de por sí con una propiedad fono-absorbente, la del algodón y otros tejidos similares empleados para ello. Este material en combinación con otros materiales de mayor densidad consiguen un excelente comportamiento en ambientes de interior, haciendo una doble función, reduce la reverberación disminuyendo el eco. Otra ventaja de las cortinas multicapas utilizando con algodón es que reducen el ruido que nos llega del exterior a través de las ventanas.

Hay que tener en cuenta que en un edificio de viviendas pueden existir diferentes fuentes de energía sonora las cuales pueden transmitirse por diferentes causas. La transmisión del sonido por el medio estructural, esto es, por medio de impacto a través del forjado, tabiques o suelos, causan un grave problema en la mayoría de los casos en un vecindario y son motivo de discordias y discusiones. En estos casos el aislamiento acústico se debe hacer incluyendo fibra de vidrio en el interior de los muros, incluso entre uniones de pilares y paredes también, pues cualquier golpe se expande rápidamente de una pared a otra. Una posible solución al aislamiento entre las paredes de vecinos es el trasdosamiento con este material antes comentado y una placa de yeso tipo pladur formando un hueco interno. Se pierde un poco de espacio, pero a favor conseguimos minimizar el ruido de impacto entre vecinos. En cuanto al ruido exterior, podemos recurrir a las cortinas acústicas, una solución fiable que no tiene por qué variar el diseño de nuestras cortinas preinstaladas, ya que éstas al ir prácticamente pegadas a las ventanas para así obtener el mayor rendimiento posible, quedan ocultas por las cortinas superpuestas que ya teníamos. Para mejorar al máximo el rendimiento acústico de tu habitación puedes solicitar a tu fabricante de cortinas acústicas un pequeño ángulo para colocar en el riel, así la cortina cerrará perpendicularmente en ambos extremos, cerrando cualquier rendija por la cual pueda entrar el ruido.

Las ventajas de las cortinas Insoudtex pueden reducir desde los 7DB a los 40DB de forma efectiva, todo ello teniendo en cuenta alguna pequeña variación según la forma en que se instalen. A día de hoy en los hogares de España, se estima que un ambiente saludable acústicamente hablando no debe sobrepasar los 50DB, sabiendo esto no es de extrañar que con el tráfico rodado y los gritos que escuchamos algunas veces de los vecinos, nos hayamos planteado buscar alguna solución de aislamiento ante estas agresiones externas que nos molestan tanto y no nos dejan descansar tranquilos.

Una buena cortina acústica además de aislar del sonido, cuenta con la propiedad de actuar como barrera contra la luz, el frío o calor así como del fuego. En el caso de las cortinas acústicas Insoudtex pueden tener clasificación M1/Clase 1 según norma UNE EN 13773-2011 cuentan con el aval y la satisfacción de numerosos clientes que han confiado en una solución fiable y a la vez sencilla de instalar. Se pueden confeccionar con ollados o bien con cinta fruncidora tal y como la ven en la imagen.

También podemos encontrarnos en un lugar público, como en un restaurante, ¿recordáis alguna vez de esas que habéis estado en un restaurante y mantener la conversación con la persona más cercana era toda una odisea?. Está claro que un local confortable atraerá clientela, lo que se traducirá en ingresos para poder amortizar la inversión. Por eso se intenta poner en conocimiento de profesionales, decoradores, o promotores la importancia de la acústica para el confort.

Hay que explicar que los sonidos agudos, que son los de altas frecuencias, poseen longitudes de onda pequeñas, ya que las ondas se encuentran próximas entre sí; por el contrario, en los sonidos graves, o bajas frecuencias, las longitudes de onda son grandes.

Partiendo de esta base y desde los ensayos obtenidos por la cortina acústica Insoudtex se pueden desprender que su composición multicapa proporciona una reducción de decibelios bastante efectiva en valores de alta frecuencia.

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?