Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

Medidas anti Covid en colegios para lograr un mejor distanciamiento entre alumnos

En estos últimos meses hemos podido comprobar cómo la comunidad educativa ha ido tomando medidas anti Covid para adaptar sus instalaciones, dando respuesta a las exigencias de distanciamiento entre alumnos y de higiene. con cortinas acústicas divisorias.

Para ello colegios como el CEIP Maestro Román Baillo en Valdemoro han sabido adaptar espacios destinados a deportes para desdoblar aulas de enseñanza en otras tantas aulas y así facilitar ese distanciamiento entre alumnos. A tal efecto se diseñaron cortinas acústicas de gran tamaño que fueron instaladas con un riel Teltronift motorizado.

Las cortinas acústicas Insoudtex destacan por su elevada eficacia no solo en pequeños espacios, también como demostramos en este trabajo, se pueden conseguir adaptaciones espectaculares, no solo en cuanto a dividir espacios polivalentes en colegios como un pabellón deportivo y transformarlo en aulas improvisadas, permiten cambiar la distribución de las mesas de manera exponencial. Este tipo de cortinajes también mejoran notablemente la acústica, eliminando prácticamente la totalidad de las reverberaciones que se oyen en espacios diáfanos cerrados.

Hay que destacar que las cortinas acústicas Insoudtex cuentan con la garantía ignífuga Clase 1 que otorgan los laboratorios Aitex, lo cual quiere decir que en caso de incendio el tejido no arde, ni produce humos tóxicos, fundamental si hablamos de lugares concurridos. 

Proceso de confección de cortinas acústicas en talleres

Este trabajo fue realizado en tan solo 48 horas, con el esfuerzo y profesionalidad de nuestros tres operarios más destacados, después de una elaborada confección en nuestros talleres de Sevilla de la mano de nuestros responsables en confección.

Con unas dimensiones de 12,5 x 5,78 mts y otra con pendiente o cejo de 17,5 x 5,2 mts, se elaboraron con remallado de refuerzo e hilo extrafuerte sobre tejido ignífugo acústico Insoudtex.

Como pueden ver en esta imagen, la costura del centro es como consecuencia de haber unido varios paños invertidos, utilizando el ancho del rollo de tela de 3 mts para conseguir la altura y la longitud deseada.

Para que las escuelas estén abiertas este inicio de curso requiere de un esfuerzo colectivo, con medidas de seguridad que apoyen claro está con el buen comportamiento de alumnos, profesores, padres y madres. Entre estas medidas las cortinas acústicas instaladas en el CEIP Maestro Román Baillo son un ejemplo de cómo una empresa como Decoratel España tras años de experiencia en el sector «contract» e «industrial» ha sabido adaptar sus diseños a un sector como el educativo que pedía con urgencia soluciones a la medida.

Al estar confeccionadas con ollados metálicos reforzados convenientemente distribuidos a una distancia estratégica, permite desplegar un vuelo elegante y uniforme tanto al abrirse como al cerrarse de la propia cortina.

El alma de nuestra cortina acústica (el motor y cuadro de mando)

2 Guías motorizadas (14 mts + 17mts)

Tubo redondo de 25 mm de hierro y platinas de unión.

Carros de arrastre con gomas para silenciar el movimiento, carro máster y polea de retorno.

Cable de acero de 3×5 mm plastificado para silenciar el movimiento.

Modo de suspensión con garras y abrazaderas a tubo de 50mm.

Cuadro de protección con magneto térmico, diferencial y variador de frecuencia.

Manguera de alimentación y maniobra.

Finales de carrera.

Motor de 0,12 KW B14 220/&380 1500 rpm 42A

Reductor BWQ030FP REL. 1/025 PAM 11/090.

Tensión 220 V.

Riel Teltronift para cortina acústica (resistencia y seguridad)

El riel Teltronift fue el elegido para este tipo de trabajo, con una estructura tubular soldada con arcos metálicos reforzados fueron personalizados a medida según las longitudes expresadas en el proyecto técnico. Con capacidad para soportar hasta 150Kgs, queda patente la suficiencia sobrada para manejar la cortina instalada que pesa 90 kgrs.

Sus abrazaderas isofónicas M8/M10 de diámetro 20-24mm y de 80mm galvanizadas, están provistas de gomas para evitar vibraciones durante el deslizamiento de la cortina.

Durante la instalación de la cortina acústica

Hay que mencionar que su director Jesús Crespo Cruz nos felicitó por el buen trabajo realizado, colaborando en todo momento con un trato excepcional y cordial que facilitó la buena marcha de las instalaciones. Este colegio que abrió sus puertas en el curso 2006/2007 ha demostrado año tras año su interés por la diversidad en actividades extraescolares, culturales y deportivas poniendo siempre todo su esfuerzo para integrar a todos, padres, madres y alumnos con múltiples actividades, como por ejemplo:

Taller de teatro de madres que representan obras propias para sus alumnos, el taller de Huerto y Jardinería, el taller del Periódico Escolar, el taller TIC donde se desarrollan y aprenden a moverse en entornos de redes y actividades online, etc…

Por ello enfatizamos desde aquí el esfuerzo de este colegio, de su director y profesores para alcanzar el máximo de calidad educativa. Como botón de muestra desde la problemática de una difícil situación como ha sido esta pandemia, estas cortinas acústicas contribuirán a mejorar en la parte que le toca a facilitar más y mejor todas estas actividades de manera flexible, segura y polivalente.

La «nueva educación» nos pide espacios que cumplan esta nueva polivalencia con su más amplia definición y en sentido literal. Además si tenemos en cuenta que ya se pide desde hace años un aumento del ratio profesor-alumno, ahora y más que nunca con la Covid-19 muchos colegios como el CEIP Maestro Román Baillo tendrán que remodelar sus espacios como pabellones y darles otra función además de la deportiva.

Estos nuevos espacios creados, se convierten ahora en lugares modificables superficialmente y volumétricamente, lumínicamente, acústica y térmica, con la ayuda de las cortinas acústicas Insoudtex…. para poder dar al usuario el confort necesario para cada uso que se le dará en un momento determinado.

 

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?