Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

La maquinaria y equipos para mecanizados son un sector del metal con bastante peso específico en Guipúzcoa, con un alto nivel de actividad donde se concentra un alto porcentaje de empresas que atienden multitud de sectores en España y fuera de ella. Pero también al margen de los beneficios económicos para la región, tiene un coste medioambiental atmosférico y acústico al generarse residuos fósiles como desechos de la producción industrial, provocando al mismo tiempo niveles de ruidos muy altos por el tipo de maquinaria que lo produce.

Guipúzcoa desde principios del siglo XX ha tenido un importante tejido industrial especialmente dedicado al ramo del metal con muchas variantes. Con el paso del tiempo los procesos de fabricación y transformación han ido mejorando los recursos y maquinaria de mucha de esas fábricas y que confluyen en mejoras tecnológicas más saludables para el medio ambiente pero sobre todo para la salud auditiva de quienes trabajan en estos entornos.

El ruido industrial supone una constante amenaza para muchos trabajadores, no solo en Guipúzcoa, sino en fábricas en cualquier parte de España o país del mundo, porque el estar expuesto durante muchas horas a altos niveles de ruido, puede provocar a medio y largo plazo problemas auditivos, de estrés y neurológicos que derivan en la falta de sueño, descanso y concentración cuando se está en horario laboral.

El ruido es siempre una realidad incontestable, inherente a la acción mecánica producida por la fricción de objetos en movimiento, la acción del hombre y al mismo tiempo percibido por sensaciones auditivas que interpretamos en nuestro cerebro. El ser humano tiene que oír sonidos y voces para mantener una comunicación y equilibrio físico, pero cuando los sonidos percibidos son elevados, ininteligibles y desagradables, entonces los llamamos ruidos.

Para dar solución al exceso de ruido determinados tejidos técnicos han incrementado su valor añadido, al incorporar fibras más absorbentes que amortiguan mucho más las ondas sonoras. De esta forma cuando se trata de cerrar espacios muy ruidosos, las cortinas acústicas Insoudtex tienen varias soluciones para adaptarse al documento básico de protección contra el ruido DB HR publicado en el CTE. Aunque a nivel estatal hay unas normativas comunes, siempre a nivel autonómico y local son quienes modularán en última instancia con sus propias normativas los niveles de ruidos según las circunstancias de cada lugar.

 

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?