Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

Dentro de un gran centro logístico donde se almacena una gran cantidad de mercancía, se corre siempre el riesgo de producirse y propagarse un incendio si no se toman las medidas de seguridad preventivas necesarias. Según las leyes y normativas en materia de seguridad contraincendios UNE 23585 / 2017, establece los requisitos en cuanto a instalaciones dentro de locales que superan unas determinadas dimensiones, como por ejemplo la obligatoriedad de la instalación de barreras cortahumos fijas y sistemas de evacuación de humos automatizados SCTEH.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos hace más daño el humo tóxico que la llama en sí misma, ya que son la causa directa y frecuente de asfixia en las personas, con la consiguiente muerte. Para poder evacuar con eficacia este humo y extraerlo del edificio, existe una forma eficaz para contenerlo sin que se expanda y caiga a la altura de las personas. Para ello están las barreras cortahumos fijas Insoudtex.

Este tipo de barreras consiste en la fabricación de una cortina con tejido ignífugo compuesta por fibra de vidrio y otros tejidos conjuntamente, que protege de la llama y sirve para contener de manera eficaz en la parte superior del almacén el humo que allí se concentra. Este tipo de cortinas no deben exceder los 60 metros lineales en su parte más larga, ya que es a partir de esa distancia cuando el humo comienza a enfriarse y a descender.

El humo tóxico se origina por la combustión de plásticos preferentemente. Al hacer combustión los diferentes materiales que se almacenan en un centro logístico, como es el plástico, cartón y revestimientos con pinturas, se produce una gran cantidad de humo tóxico, muy peligroso si se inhala por las personas.

El dimensionado de la superficie aerodinámica de evacuación de humos se rige en España por la norma UNE-EN-12101-1, “Especificaciones para barreras cortahumos fijas y automáticas”. Pero el cálculo y diseño de los sistemas SCTEH responde a la norma UNE 23585:2017, y su instalación, accionamiento y mantenimiento los recoge la norma UNE 23584:2008.

Es por ello, que las normativas UNE 23585 en seguridad contra incendios, establece las directrices que cualquier centro logístico o almacén de mercancías debe cumplir. Para cualquier almacén que tenga o supere los 2.000 m2 de superficie, es de obligado cumplimiento la instalación de sistemas automáticos de detección de incendios, así como de medidas pasivas como son barreras cortahumos fijas.

 

Con la experiencia tras los numerosos trabajos ya realizados desde nuestra planta de fabricación en Sevilla, nos aseguramos siempre de la correcta ejecución de cada proyecto, gracias a que contamos con la infraestructura y maquinaria más moderna para garantizar todos los trabajos a nuestros clientes en el menor tiempo posible.

Con Insoudtex se garantizan el buen funcionamiento de las barreras cortahumos, conteniendo no solo el humo tóxico, sino los gases calientes, dejando libre el área por donde pueden escapar las personas en caso de incendio, ya que está más que probado que el humo es el principal causante no solo de las muertes directas, sino también de provocar el pánico, causando accidentes entre quienes huyen desordenadamente. Por tanto, con nuestras cortinas complementamos perfectamente cualquier sistema STECH.

 

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?