Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

El ruido transmitido por la industria en exteriores puede viajar mucho más lejos y alcanzar zonas residenciales, por no hablar del impacto medioambiental que produce, así como las alteraciones en los ecosistemas, aves y animales que habitan a su alrededor.

Estudios han demostrado que la contaminación acústica altera la producción de leche en el ganado vacuno, puede cambiar los hábitos alimenticios de los herbívoros causados por el estrés y de aves, incluso cambian el comportamiento en insectos que juegan un papel importante en la polinización de las plantas.

Para proteger el medio ambiente Insoudtex-acoustics crea las mantas de atenuación acústica para maquinaria de exterior e interior, una solución rentable para controlar el ruido exterior, fabricado con compuestos acolchados flexibles que pueden soportar un amplio rango de temperatura, limpiarse y no se ven afectados por la humedad, el polvo, la suciedad, los aceites y la mayoría de los productos químicos.

Además son textiles ignífugos M1 con un comportamiento acústico excelente que amortigua considerablemente el sonido que generan determinadas maquinarias como compresores, generadores y otro tipo de motores de similares características.

En el ámbito laboral el ruido es un factor de riesgo para los trabajadores, por ello se estudia la forma de evitar futuras enfermedades profesionales haciendo una prevención conforme a directivas europeas como la 2003/10/CE que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición al ruido.

Siendo en España, la norma encargada de trasponer estas disposiciones a nuestra legislación es el RD 286/2006, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Es inevitable el ruido, ya que la acción mecánica de los elementos de una máquina genera un sonido, de ahí que la técnica y el diseño de las mismas estén encaminadas a mejorar los niveles de decibelios emitidos. Sin un buen aislamiento como complemento, estas máquinas producirían un ruido que provocaría daños en los oídos y una serie síntomas como:

Sensación de zumbido o timbre en los oídos.

Puede provocar accidentes debido a la dificultad de escuchar claramente las señales acústicas o las voces de otros trabajadores.

Aumento del estrés, debido a un incremento de la carga mental.

Falta de concentración y fatiga.

Efectos negativos en el sistema nervioso y endocrino.

Insuficiencias cardio-respiratorias.

Insomnio.

Para evitar todos estos problemas, las normas de prevención en riesgos laborales tienen que velar por las condiciones en las que los trabajadores trabajan, por ello las máquinas usadas en la industria son una parte importante dentro de los requisitos esenciales de seguridad y de salud relativos a su diseño y a su fabricación.

El Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, considera el ruido como un peligro para la salud, por ello hay que tener en cuenta en la seguridad de las máquinas y sobre este aspecto se incluyen los dos requisitos esenciales de seguridad y de salud (R.E.S.S.) que se resumen así:

La máquina se debe diseñar y fabricar de manera que el ruido aéreo producido se reduzca al nivel más bajo posible. (R.E.S.S. 1.5.8 del Anexo I).

Información sobre el ruido aéreo emitido por la máquina. (R.E.S.S. 1.7.4.2 (u) del Anexo I).

Es decir, la máquina debe ser diseñada y fabricada de manera que los riesgos que resulten de la emisión del ruido aéreo producido se reduzcan al nivel más bajo posible y que afecten lo más mínimo a los trabajadores. Para lograr esto se tiene que tener en cuenta el progreso técnico y la disponibilidad de medios de reducción del ruido, especialmente en su fuente como pueden ser las mantas de atenuación acústica.

 

 

 

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?