Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

Generalmente el diseño de las salas de exposiciones y museos se realiza por equipos de profesionales, arquitectos y diseñadores en interiorismo. Conjuntamente con especialistas en la materia, procuran hacer un buen montaje y distribución de las piezas a exponer, atendiendo como premisa principal a la seguridad y conservación. Otro aspecto relevante es la organización física, especialmente en espacios diáfanos dedicados a exposiciones. Para ello una de las soluciones más prácticas y técnicas que se conocen a día de hoy es separar estancias con cortinas acústicas.

Se podría decir que existen tres tipos de exposiciones y museos, aquellos que se constituyen en un lugar fijo, los temporales y en tercer lugar los itinerantes. En el primer caso por ya estar afincados en un edificio concebido a propósito su estructura interna suele ser casi siempre rígida en cuanto a su distribución, sea en paredes y estancias.

En el caso de las exposiciones y museos temporales o itinerantes el espacio utilizado suele ser grandes naves industriales o edificios con grandes espacios abiertos. En este tipo de casos cuentan con la ventaja de una estructuración diáfana con la ayuda de rieles suspendidos o fijados a techo, permite una división flexible y variable con cortinas de separación.

Hay que tener en cuenta que estas cortinas suelen utilizarse para separar ambientes dando soporte a piezas que se exhiben sobre pedestales o mesas, al contrario que ocurre con los cuadros que necesitan de una pared para poder transmitir mejor sus cualidades artísticas, ya que necesitan de una iluminación orientada.

Por otra parte los museos se han establecido como parte fundamental de muchas ciudades en su labor de transmitir los valores de su Patrimonio Histórico y Cultural. Los hay de todo tipo: de historia, de arqueología, de industria, de vestidos, de miniaturas…. entre otros. Y cada uno tiene sus singularidades. Pero todos tienen algo en común: son lugares donde se trata de exhibir colecciones de valor histórico o cultural y por ello necesitan de una decoración muy elegante, pero siempre sin distracciones y sin que empequeñezca a sus obras.

Luego, claro está, cada museo cuenta con sus herramientas para difundir su contenido de una manera diferente. Y de hecho, muchos museos y pinacotecas se encuentran a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Otros por el contrario muestran sus colecciones de forma más tradicional dándole un aire más formal con cortinas decorativas.

Estas cortinas con certificados ignífugos y contribuyen a la seguridad de estos espacios tras haber pasado las pruebas previamente con muestras frente a una llama y dispuestas de forma vertical. La normativa actual en materia de prevención contraincendios para museos y salas de exposiciones se rige por lo establecido en el Código Técnico de Edificación (CTE) y por las normas de ensayos UNE-EN 13773:2003, UNE-EN 1101:1996, UNE-EN 13772:2003, UNE-EN 1102:1996.

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?