Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

Las cortinas industriales son algunos de los elementos más importantes del equipo dentro de muchos talleres, almacenes, plantas y otras instalaciones. No solo sectorizan diferentes áreas, también protegen del fuego por ser ignífugas y del ruido al eliminar la reverberación y el eco.

Tenemos que distinguir entre la funcionalidad de las cortinas verticales de plástico y aquellas que se adaptan de manera más flexible por medio de rieles a cualquier espacio. Nos referimos a los tejidos ignífugos acústicos que se utilizan para fabricar cortinas verticales.

Aunque su operatividad es la de abrir y cerrar espacios en sentido horizontal, es decir, en apertura americana, resulta más práctico porque se pueden configurar en cualquier espacio gracias a sus rieles. No ocurre lo mismo con las cortinas verticales de pvc que se enrollan y siempre tienen que seguir el mismo patrón fijo.

Hoy día tenemos un ejemplo muy claro en las grandes plataformas donde se preparan pedidos y se clasifican miles de productos para su envío. En estos espacios de trabajo no se cuentan con apartados que mitiguen el ruido generalizado, un problema que puede ocasionar un exceso de reverberación.

Las cortinas acústicas industriales tienen muchas ventajas, como el control de la temperatura y la eliminación de los peligros causados ​​por las chispas o el polvo.

Estas cortinas también se pueden usar para dividir áreas de producción, para dividir un taller en áreas distintas para un flujo de trabajo más ágil o para crear un área de trabajo privada con menos ruido y menos distracciones.

Las cortinas acústicas con apertura en americana tienen muchas utilidades en una amplia variedad de situaciones, la principal es la conseguir una prevención contra el ruido. Otras medidas como la lucha contra el fuego no se puede olvidar, ya que existen lugares con sustancias muy peligrosas y se precisan de cortafuegos que sean efectivos.

Este tipo de cortinas se pueden usar en almacenes, talleres mecánicos, gimnasios, salas limpias, talleres de carrocerías y perchas para aeronaves, y funcionan bien en entornos que van desde cabinas de pintura en aerosol hasta recintos de limpieza con chorro de arena o al aire libre.

Las aplicaciones son casi infinitas y ofrecemos tamaños personalizados que pueden adaptarse a sus especificaciones, incluso podemos hacer cortinas preparadas para soportar la lluvia de la intemperie al aire libre.

¿Pero existe un silencio relativo en aquellas grandes plataformas de pedidos?

En las grandes naves de preparación de pedidos y logística como Amazon o Aliexpress y similares se pueden generar una gran cantidad de ruidos porque operan en grandes espacios abiertos. ¿Qué ruido es el que un operario puede soportar?, ¿qué leyes existen para proteger a los trabajadores de la exposición excesiva al ruido?.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibelios pueden provocarnos malestares físicos.

A partir de una exposición continuada al ruido en más de 60 decibelios puede provocar a medio y largo plazo trastornos y pérdida auditiva.

Según el artículo 6 de la ley  31/1995, de 8 de noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales en lo referente al ruido, se deben adoptar las medidas mínimas adecuadas para la protección de los trabajadores.

Entre tales medidas se encuentran las destinadas a garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

En estos casos las grandes máquinas pesadas o la gran cantidad de trabajadores manipulando productos y herramientas ocasiona en grandes espacios fuertes ruidos que bien podrían minimizarse si se instalaran cortinas acústicas de separación.

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?