Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

La pérdida de audición va asociado a un estrés continuado de nuestro oído interno, que sin darnos cuenta lo mal acostumbramos, exponiéndolo a un excesivo ruido. Son muchas las causas que provocan problemas auditivos congénitos, entre ellas las principales son:

Hereditarias.

Envejecimiento.

Exposición a ruido.

Enfermedades, infecciones y tumores.

Una de las soluciones es impedir que el sonido no alcance determinados niveles de presión a nuestro alrededor. Es lógico pensar que en la calle el tráfico rodado es inevitable, el ir y venir de personas, las obras, etc…, hacen que tengamos que convivir con este estrés, pero cuando llegamos a casa sí que podemos prevenir la entrada de ruidos.

Para impedir que el ruido entre en nuestra casa, una de las mejores soluciones es la instalación de cortinas de aislamiento acústico ignífugas. Este tipo de cortinas tienen la principal cualidad de que absorben mucho más el sonido que otros tejidos.

No siempre estas cortinas resuelven plenamente los problemas de ruidos, ya que la transmisión del sonido siempre busca un punto débil a través de la estructura del edificio, muros y juntas.

De ahí que además de instalar unas buenas cortinas acústicas de aislamiento, es primordial tratar las juntas en muros y paredes que observemos tengan una transmisión clara del sonido.

El sonido se frena a consecuencia de una barrera física que actúe como separación. En el caso de los materiales porosos como determinadas cortinas técnicas acústicas, ejercen un efecto amortiguador de las reflexiones en el interior de una habitación. En cambio cuando nos encontramos con materiales «duros» como  el vidrio, metal, azulejos, mármol…, el sonido es reenviado.

Las principales fuentes de ruido suelen ser el transporte (aviones, trenes, metros, autobuses), la construcción de edificios y las obras y, finalmente, las industrias. La industria o aquellos trabajos donde se está expuesto a maquinaria pesada hace que tengamos que proteger nuestros oídos con tapones o auriculares protectores.

Otra de las medidas que puede la industria tomar es la de sectorizar algunos de sus departamentos y aislar el ruido generado por las máquinas.

Evitar la exposición continuada al ruido excesivo y protegerse es importante y mantenerse alejados de las fuentes de ruido puede hacerse frenándolo con cortinas de aislamiento acústico.

De esta manera disminuimos el ruido que se genera de forma individual sin molestar a los demás y por otro lado reducimos el tiempo de exposición a ruidos de alta intensidad.

En la industria hay medidas directas que se pueden implementar para cumplir con los mínimos exigibles en las normas de prevención de riesgos laborales.

  • Encerramiento de máquinas con cortinas de aislamiento acústico
  • Mantenimiento preventivo: Sustitución piezas desgastadas, ajuste de elementos de transmisión, fijación de anclajes, engrasado de partes móviles, etc.)
  • Insertar materiales absorbentes en el interior de los resguardos de protección
  • Colocar materiales amortiguadores entre superficies que chocan entre sí

 

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?