Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

Sabadell como otras ciudades cercanas a Barcelona, tienen un gran volumen de tráfico y actividad, tanto industrial como de ocio, así también podemos nombrar a Terrasa como ciudades donde el ruido puede causar problemas para la salud y el bienestar. Pero, ¿qué se puede hacer para conseguir regular este problema tan difícil de conciliar?

Porque está claro que si se quiere progreso, las máquinas hablando en términos generales producen ruido por la acción mecánica, los vehículos, los motores de las fábricas, los obreros haciendo reformas en las calles y así sucesivamente un no parar que termina socavando la paciencia y generando estrés en las personas.

La comisión contra el ruido y la OMS ya recomendaron en 65 decibelios (dB) el nivel límite que no produce daños en la salud, de ahí también derivan los reales decretos a nivel europeo y de cada país que regulan en los distintos ámbitos los niveles de ruido.

No solo es la salud, también es un importante gasto el que conlleva este problema, como son los tratamientos para la falta de audición, el estrés que puede acabar con problemas mentales y hasta el reacondicionamiento de espacios que eviten la entrada de tanto ruido, como es la instalación de cortinas acústicas en ventanas.

Sabadell es una ciudad que tiene edificios bien antiguos, pero también zonas periféricas que se ven afectadas por las grandes vías y que en su caso tendrían tanto en un caso como en otro hacerse una reconversión o más bien dicho una adaptación de los edificios que más sufren la contaminación acústica. Empezando por sustituir las ventanas por otras de doble acristalamiento, aunque esta solución es bastante costosa, siempre hay otras como la instalación por el interior de la vivienda de cortinas técnicas acústicas que reducen notablemente el ruido del exterior.

Además de dar calidez a la vivienda, proporciona un estilo nuevo y actual con los Textiles Ignífugos Insoudtex, que incorporan acabados estilosos y de colores muy llamativos, aterciopelados, en chenilla y en algodón de primera calidad.

Otras de las medidas que Sabadell está impulsando y poniendo en práctica para reducir el ruido, es restringir la velocidad con vehículo a 30 kilómetros por hora a partir del próximo 11 de mayo. El consistorio ya ha comenzado a adaptar la señalización de tráfico correspondiente.

Con la reducción de la velocidad máxima el consistorio quiere apaciguar el intenso tráfico, reducir la accidentalidad, disminuir la contaminación acústica, reducir las emisiones urbanas y promover los desplazamientos en bicicleta o con vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos) gracias a una mejor integración en el tráfico.

En esta primera aplicación de las normas se actualizarán las señales de 34 calles, lo que se traduce en la colocación de 50 señales verticales y 33 horizontales. Según la nueva normativa, se permiten tres velocidades en las vías de Sabadell, en las súrbanas dentro de las poblaciones.

Estableciendo 20 Km/h en las vías en las que la calzada y acera estén al mismo nivel; 30 Km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación (con algunas excepciones); y 50 Km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Otro de los alivios que ha tenido Sabadell ha sido el soterramiento de las líneas de cercanías de trenes de la Generalitat, lo que disminuirá considerablemente los ruidos en los barrios colindantes.

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?