Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

El control del ruido en espacios cerrados de trabajo es uno de los retos a los que se enfrentan muchas empresas del sector industrial, debido a la maquinaria ruidosa que usan para sus procesos productivos. A nivel de empresa algunas de estas actividades no cumplen la reglamentación en materia de prevención de riesgos laborales.

En el caso de la industria automotriz que cuenta con maquinaria como prensas, sierras, bandas transportadoras, bombas de agua, compresores, plantas de emergencia y sistemas de aire acondicionado que pueden provocar altos niveles de ruido, poniendo en riesgo la salud auditiva de los trabajadores, necesita insonorizar toda esta maquinaria ruidosa con diferentes tipos de aislamientos acústicos.

En primer lugar la fuente de ruido principal pasa por tratar de aislar rodeándola con panales acústicos, un encapsulamiento que requiere de puertas estancas y presurizadas a diferentes atmósferas para que las personas que entren en este área para algún mantenimiento no reciban el impacto de estas variaciones de ondas de presión en los oídos.

Dentro de los requisitos esenciales de seguridad y de salud (R.E.S.S.) relativos al diseño y la fabricación de las máquinas, el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, considera al ruido como un peligro hay que tener en cuenta en la seguridad de las máquinas y sobre este aspecto se incluyen los dos requisitos esenciales de seguridad y de salud que se resumen así:

La máquina se debe diseñar y fabricar de manera que el ruido aéreo producido se reduzca al nivel más bajo posible. (R.E.S.S. 1.5.8 del Anexo I).

Información sobre el ruido aéreo emitido por la máquina. (R.E.S.S. 1.7.4.2 (u) del Anexo I).

Es decir, la máquina debe ser diseñada y fabricada de manera que los riesgos que resulten de la emisión del ruido aéreo producido se reduzcan al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta el progreso técnico y la disponibilidad de medios de reducción del ruido, especialmente en su fuente. Hay que tener en cuenta que cuando no sea posible un encapsulamiento de la maquinaria ruidosa, se recomienda instalar grandes cortinas acústicas que absorban el impacto de las ondas sonoras y eliminen las reflexiones que son causa de un ambiente inaudible.

Los caminos de transmisión y las superficies radiantes del ruido son también lugares especialmente conflictivos, por lo que hay que prestar atención a determinadas vibraciones y amortiguarlas, en el caso de tuberías con abrazaderas isofónicas anti-vibratorias. Cuando la fuente que provoca dicha vibración es por causa de un motor, envolverlo con una manta acústica rebajará las vibraciones al resto de las tuberías.

En entornos industriales, la reverberación y el ruido reflejado de la maquinaria puede superar fácilmente los límites de la normativa y causar un serio riesgo para la salud del personal de producción. Dentro de las medidas para la reducción técnica del ruido, una de las principales acciones para luchar contra la propagación por vía aérea sería su aislamiento mediante barreras o mediante el encerramiento de la fuente con los recursos técnicos que ofrecen las cortinas y tejidos Insoudtex creados especialmente para reducir el ruido industrial en espacios cerrados.

Otras de las áreas a tener en cuenta son las salas de descanso donde los operarios hacen su media hora para desayunar, disponiéndose de un aislamiento especial para que los trabajadores puedan evadirse del ruido por unos momentos. Son auténticos refugios acústicos para personal: proporcionan una reducción de ruido extraordinaria y crean un espacio cómodo para el personal situado en el corazón de cualquier operación industrial o de fabricación.

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?