Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

La corrección acústica en oficinas y espacios abiertos tiene como finalidad reducir en todo lo posible los fenómenos de «eco», reverberaciones y distorsiones del sonido, ayudándonos de recursos tan eficaces como son la instalación de cortinas acústicas de alta absorción.

Las cortinas acústicas pues nos permitirán hacer la corrección acústica garantizando la calidad y el confort acústico propio de un local. Este puede ser tanto en un lugar donde se debe favorecer la escucha: Salas de espectáculo, aulas de enseñanza, salas de reunión… Locales industriales, oficinas, zonas comunes de circulación…; como en un lugar acústico específico, es decir, un lugar donde se debe disminuir el nivel sonoro y donde se debe favorecer la escucha a corta distancia al mismo tiempo: salas de deporte, restaurantes…

Indices Alfa(W) y Clases de Absorción acústica para Cortinas Acústicas Absorbentes

Estos índices nos informan de la calidad de nuestras cortinas acústicas, específicamente en la capacidad de absorción que tienen para adecuar los tiempos de reverberación, siendo la norma  NF EN ISO 11-654 la que reglamenta y relaciona

La duración de la reverberación Tr de una estancia es el tiempo que tarda el sonido para que su nivel de intensidad disminuya de 60dB tras la interrupción de la fuente sonora (lo que significa que la energía es una millonésima parte de lo que era al principio).

Esta duración de la reverberación está relacionada a su vez con la capacidad de absorción del local y a su volumen. Y se calcula mediante la fórmula de Sabine: Tr = 0.16 V / A

Tr: Tiempo de reverberación en segundos

V: Volumen de la estancia en m3

A: Área de absorción equivalente en m2 (superficie X alfa W)

En cuanto a la absorción de una superficie, nos referiremos siempre en términos de absorción alfa, tratándose de la relación entre la energía absorbida y la energía incidente. Por ejemplo, si a una frecuencia determinada la cortina acústica absorbe al 60% de la energía incidente decimos que su α = 0,6.

Para el cálculo de la reverberación tomaremos como referencia la fórmula de Sabine, que nos dice:

TR= 0,16 x V / At

TR= Tiempo de Reverberación

V= Volumen de la Sala en m3

At= Absorción

  • (At1) Absorción de los cerramientos y superficies
  • (At2) Absorción de los objetos
  • (At3) Absorción de las personas
  • (At4) Absorción del aire contenido

Para ver los coeficientes de absorción según los materiales y audiencia sobre los que inciden el sonido, podemos descargar la siguiente tabla teniendo en cuenta la frecuencia en (Hz), pudiéndose encontrar sonidos graves a baja potencia que van del orden de los 20Hz a los 100Hz, hasta los más agudos que van desde los 2000 a 4000 Hz:

TABLA DE COEFICIENTES ABSORCION ACÚSTICA MEDIA (NRC)

Dentro de cada tipo de absorción, tenemos unas que son fijas y otras que son variables, estas últimas son las referidas a las personas o audiencia, la cual puede variar en función del número de asistentes en cada momento.

Con todo lo dicho, cuando se requiere acondicionar una sala acústicamente con cortinas acústicas en escuelas, oficinas e instalaciones sanitarias, usaremos los parámetros de tiempo de reverberación, claridad del discurso y nivel de fuerza sonora para evaluar las condiciones acústicas. Estas medidas aparecen definidas en las normas ISO 3382-partes 1 y 2. Para las oficinas de planta abierta, se usan las medidas relacionadas con la propagación del sonido y aparecen definidas en la norma IS0 3382-parte 3.

En términos de incidencia sonora sobre una superficie, hay que diferenciar dos tipos, la directa y la difusa. En el segundo caso, la temperatura ambiente como los índices de humedad y temperatura pueden hacer variar la capacidad de absorción del sonido.

Estos y otros muchos más elementos pueden hacer variar la calidad del sonido en un recinto cerrado. Aunque no siempre se tienen en cuenta todos ellos, desde Insoudtex aconsejamos a quienes buscan una solución óptima, instalar cortinas de absorción para hacer una adecuada corrección acústica.

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?