Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

En términos de seguridad y prevención, la protección contraincendios en el interior de hangares es vital para asegurar no solo las aeronaves, equipamiento e insumos, sino también el propio personal técnico que trabaja en él.

Entre las cortinas contraincendios, existen tipologías diferentes que cumplen una función específica dependiendo del material con que están fabricadas y el sistema de instalación.

Están por un lado, las cortinas cortafuegos que van instaladas de forma que quedan empotradas entre un parteluces, pudiendo ser una barrera con apertura en americana o en guillotina con accionamiento automático en caso de incendio.

Por otro lado tenemos las cortinas de humo que actúan como cortavientos y que se encargan de acotar o encerrar el humo en un área determinada. Este tipo de cortinas se pueden instalar colgadas del techo y siguiendo un determinado patrón según las necesidades a cubrir.

Las normas internacionales que regulan los materiales y elementos de protección en el interior de estas colosales estructuras, hacen referencia de manera específica a los equipos de detección de incendios, protección automática de rociadores y a cortinas divisorias contraincendios que aíslan tanto del fuego como del humo tóxico.

En concreto en estas cortinas se exige que en principio por normativa protejan hasta el techo dichos rociadores con una profundidad de 600mm. La norma española sobre ello, revisando la UNE EN 12845:2016, en su Anexo P, aborda la interacción de las cortinas de control de humos, como sistemas fijos de lucha contra incendios junto con rociadores ESFR (respuesta rápida supresión temprana), rociadores de techo que tienen la capacidad de suprimir incendios dentro de riesgos de almacenamiento.

En este trabajo que hicimos para Airbus en Getafe, se fabricaron cortinas divisorias contraincendios Insoudtex para separar completamente un área de otra, incluyéndose y adaptándose perfectamente como sistemas de contención contra las llamas y el humo en el interior de hangares para aviones, gracias a sus cualidades que cumplen sobradamente con las normativas UNE y NFPA entre otras.

¿Qué son las normativas UNE y NFPA?

Tanto en la normativa UNE EN 12101 (Europea) como la NFPA 409 (EEUU), exponen los requisitos a adoptar para adecuar las instalaciones internas de un hangar para aviones, salvaguardando la vida y la propiedad mediante requisitos constructivos adecuados que garanticen la seguridad en cuanto al almacenamiento, mantenimiento o actividades relacionadas con las aeronaves.

Fabricación de cortinas divisorias cortavientos para hangares de aviones según norma NFPA 409

Desde nuestros talleres en Sevilla, fabricamos estas cortinas cumpliendo estrictamente con las normas NFPA 4009, utilizando materiales ignífugos de primera calidad.

La NFPA hace referencia a las cortinas de corriente de aire o de tiro como una “barrera no combustible fija o desplegable automáticamente que sobresale hacia abajo desde el techo para canalizar, contener o evitar la expansión del humo”. Las cortinas Insoudtex, además de sus excelentes cualidades acústicas en cuanto a absorción y al aislamiento,  se pueden fabricar a partir de textiles tejidos de fibra de vidrio resistentes al fuego, vidrio ( llamados también deflectores de humo).

No obstante estas cortinas cortavientos para hangares de aviones, se pueden instalar de forma fija. Se utilizan normalmente en edificios de un solo piso, como almacenes, hangares de aviones y entornos industriales, para dirigir y aislar el humo. Las cortinas cortavientos Insoudtex son capaces de crear áreas seguras, manteniendo el humo a raya. Al mismo tiempo y con la ayuda complementaria de los sistemas de ventilación como son los extractores, el humo es controlado y extraído fuera del edificio.

En su Capítulo 7 de la norma, apartado 7.9 Cortinas, expresa que “cuando se utilicen cortinas para acotar un área de trabajo, deberán ser de un tipo ignífugo homologado. Con ello se consigue retener el calor y, los extractores consiguen sacarlo, al tiempo que actúan los rociadores y espumas para extinguir el incendio”.

Se requerirán cortinas cortavientos en los hangares del Grupo II sólo cuando se proporcionen sistemas de rociadores de diluvio de agua y espuma según los requisitos de 8.1.1(1).

Las áreas de cortina cortavientos deben estar alrededor de cada sistema de extinción de incendios de techo/techo y subdividirse de manera que un área única de cortina cortavientos no supere los 697 m2 (7500 pies2). El área de piso máxima proyectada bajo un sistema de rociadores individuales deberá estar de acuerdo con los Capítulos 8 y 9 de la norma NFPA 409.

Profundidad y modo de instalación de las cortinas cortavientos de tiro según apartado 7.18 de la norma NFPA 409.

Exactamente la norma establece que, las cortinas contra corrientes de aire deberían extenderse hacia abajo desde el techo o techo de las áreas de almacenamiento y servicio de aeronaves a no menos de un octavo de la altura desde el piso hasta el techo.

Bajo techos curvos o inclinados que se extienden hasta el nivel del suelo o cerca del nivel del suelo, no es necesario continuar las cortinas cortavientos por debajo de 4,8 m (16 pies) del suelo.

Por tanto se deben instalar cortinas cortavientos, preferiblemente en ángulo recto con las puertas del hangar, formando cavidades en el techo de forma rectangular. Sin embargo, los hangares que son largos y estrechos podrían subdividirse mejor mediante un sistema de «rejilla» de cortinas cortavientos que estén en ángulo recto y paralelas a las puertas.

Además en los hangares tipo arco, las cortinas cortavientos se pueden colgar en soportes interiores expuestos del techo que corren paralelos a las puertas. El método de instalación debe basarse en obtener la máxima eficiencia operativa de la protección de rociadores, teniendo en cuenta las condiciones medias del viento, los desagües del piso, la inclinación del piso y los detalles del uso de ocupación.

¿Se permiten fugas en los sistemas de cortinas de humo?

La norma europea para “protección contra el humo y el calor DIN EN 12101 – Parte 1 : Disposiciones para delantales contra humo” establece:

Los espacios permitidos entre la estructura y las cortinas de humo dispuestas en ángulo y adyacentes a ella no deben exceder los siguientes valores:

20 mm con una longitud de movimiento de hasta 2 m inclusive

40 mm con una longitud de movimiento de 2 m hasta 4 m inclusive

60 mm con una longitud de movimiento de más de 6 m

¿Cuándo deben reducirse las fugas permitidas en las cortinas de humo automáticas?

Dado que las barreras cortahumos forman parte de un sistema para mantener el humo y el calor controlados, es posible que sea necesario reducir las dimensiones de separación permitidas a la hora de instalar una cortina de humos o cortavientos, tal como se especifica en la norma de producto DIN EN 12101-1 punto 5.5.3. Este suele ser el caso si la eliminación de humo del área es difícil de implementar o se realiza con baja potencia, es decir, relativamente lentamente. En este caso hay que tener en cuenta que la barrera cortahumos impida la propagación del humo durante el tiempo de evacuación calculado. Precisamente aquí juegan un papel muy importante los valores de fuga en la cortina de humo.

¿Cuándo se requieren cortinas cortavientos o de tiro?

Las cortinas cortavientos o de tiro son requeridas por:

NFPA 92 (Norma para sistemas de control de humo) se refiere a cortavientos para la gestión de la expansión de humo.

NFPA 204 (Norma para ventilación de humo y calor) analiza los requisitos de las cortinas de tiro, generalmente para edificios en los que la longitud o el ancho del edificio exceden un factor de la altura del techo.

NFPA 13 (Norma para la instalación de sistemas de rociadores) , a la que a menudo hace referencia IBC, asesora sobre el diseño de cortinas de tiro junto con rociadores muy espaciados para dirigir el flujo de agua en ciertas condiciones del edificio.

NFPA 409 (Norma sobre hangares de aeronaves) prescribe el uso de cortinas de tiro y las áreas mínimas resultantes del compartimento de humo creado.

¿Qué tipo de tejido es el más adecuado?

Una cortina Insoudtex no solo protege de las llamas en caso de incendio porque intrínsecamente lleva en su tejido fibras ignífugas permanentes. También aísla acústicamente y ayuda a reducir los tiempos de reverberación en hangares de aviones que suponen un espacio volumétricamente enorme allá donde se necesita eliminar el eco.

Además de sus características ignífugas y acústicas nuestros tejidos ignífugos son además muy resistentes y están certificados para cumplir con las principales normas internacionales: EU Europa, M Francia, UNI Italia, BS Reino Unido, IRAM, NFPA USA e IMO para proyectos náuticos.

Nuestros proveedores europeos están especializados en tejidos que cuentan con características o prestaciones especiales por su resistencia y fortaleza ante ciertas condiciones.

Entre los materiales más interesantes contra el fuego que existen en el mercado, podemos destacar la fibra de vidrio para la confección de cortinas divisorias contraincendios para hangares de aviones: la fibra de vidrio es sin duda la mejor opción, sobre todo si se necesita el máximo grado de protección en espacios particularmente sensibles por su exposición a posibles sustancias inflamables o allí donde hay material dieléctrico. En estos casos se recomienda la fibra de vidrio con clasificación E.

Aunque existen otras tipologías como la R, D, AR y C, la E es sin duda la mejor opción y la más relevante…, principalmente por su resistencia a los disolventes, sus grandes propiedades contra el fuego y sus buenas propiedades dieléctricas.

Gracias a ello Decoratel España puede ofrecer  un gran número de posibilidades adaptativas en el diseño de sus cortinas contraincendios, por lo que se usan de forma técnica en numerosos sectores como el mundo aeroespacial, el aislamiento acústico y térmico industrial…, además por supuesto de la protección contra incendios en el interior de hangares.

 

 

 

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?