Las grandes prestaciones que ofrecen los tejidos Insoudtex alcanzan hasta las más altas cotas de protección frente a las llamas de un incendio. Su combinación de tejidos dispuestos en diferente orden no solo da como resultado una cortina resistente al fuego, también actúa como pantalla antihumos ayudando a concentrarlo en las capas altas y ocupando un espacio desde el techo hacia abajo entre 1,5 y 2 mts. Esta cortina se fabrica con los estándares de referencia más importantes del mercado, como son las normativas UNE 23585/2017, UNE-EN 12.101-1 y NFPA-409.
A simple vista puede parecer que un tejido de escaso gramaje aparentemente pueda ser capaz de resistir la llama tan virulenta de un incendio y las altas temperaturas sin alterar sus propiedades físicas. En la fabricación de estos tejidos de alta tecnología está el esfuerzo del desarrollo de numerosas y costosas técnicas en cuanto a tipos de hilaturas, dando un resultado positivo en los respectivos ensayos y pruebas realizadas en laboratorios homologados.
Pero sin duda, de entre todos los materiales utilizados en la fabricación de cortinas ignífugas antihumos, la fibra de vidrio es uno de los materiales base que constituyen la principal resistencia al fuego. Los tejidos de fibra de vidrio están texturizados con una capa de aluminio que le da una resistencia adicional para impedir que las altas temperaturas traspasen de un lado a otro.
En sectores como el industrial donde se pueden dar multitud de situaciones de riesgo de incendio, se tienen en cuenta las dimensiones y diseño del recinto para poder valorar la idoneidad de la instalación de cortinas industriales antihumos y cortafuegos.
Hay que tener en cuenta que al ser una cortina ignífuga de altas prestaciones con clasificación C0/M0 puede soportar la llama directamente sin que llegue a generarla, manteniendo aislado los sectores contiguos a salvo del incendio en caso de activarse la alarma contraincendios. Al mismo tiempo se procede al cierre automático de las cortinas protegiendo su perímetro de humo y gases tóxicos.
Las ventajas de contar con un sistema Insoudtex antihumos y contraincendios, son muchas, destacando entre las primeras, la de retrasar el tiempo de combustión, mayor tiempo para que las personas puedan evacuar el recinto, rutas de acceso y evacuación libres de humos y mayor agilidad para las operaciones de extinción.
Los sistemas de cortinas antihumos y contraincendios Insoudtex son capaces de resistir del orden de 750ºC de temperatura de trabajo continua y gracias a los filamentos de acero añadidos, siendo capaces de mantener su integridad estructural aun mientras y después de haber sido sometido a temperaturas extremas o en contacto directo con la llama.
Además de todo lo anterior descrito, las cortinas Insoudtex funcionan de manera efectiva contra el humo de un incendio, gracias a la alta opacidad de sus fibras textiles pudiéndose fabricar en cualquier forma y tamaño para adaptarse a la arquitectura de cualquier edificio.
Aunque siempre debemos de tener en cuenta que nuestras cortinas antihumos son una parte importante de un sistema de seguridad mucho más complejo, todas las partes del sistema se han de ajustar a las normas de evacuación de humos, sobre todo los espacios cerrados de pública concurrencia. En este sentido, los depósitos de humos en el caso de la ventilación natural no tendrán más de 2.000 metros cuadrados de superficie ni medirán más de 60 ml en su mayor longitud, pudiendo llegar a medir 2.600 metros cuadrados en el caso de extracción forzada. Un factor muy importante a tener en cuenta es el de la entrada del aire de renovación. El concepto de evacuación de humos no funciona en ningún modo si el humo extraído no es reemplazado por aire limpio, que permita el movimiento de este humo.
Comentarios recientes