“Control de calidad no tripulado”
Automatizar los controles de calidad mejoran los tiempos de producción.
En términos generales, el control de calidad en una empresa como dedicada al sector textil se fundamenta principalmente en la puesta en marcha de manera continuada y permanente de todos aquellos procesos analíticos y de medición, que yendo encaminados unos tras otros y obtenidos bien de manera analógica o digital, dan como resultado un producto final con un acabado perfecto.
Antes de la llegada de internet, los controles de calidad se realizaban con la toma de muestras aleatorias en las diferentes secciones o líneas de producción. Este tipo de controles se realizaban de forma manual, tomando fracciones de cada serie producida y además estaban sujetos en gran medida a la interpretación y la experiencia de los trabajadores, con lo cual podían dar posibles errores.
Hoy en día con la tecnología 4.0 o la llamada IIoT (Internet Industrial de las Cosas) se consigue mucho más precisión, respuesta inmediata y rendimiento en los controles de calidad, integrando esta tecnología con los medios físicos, de manera que dichos controles en el caso de las cortinas acústicas Insoudtex permiten anticiparse ante cualquier eventual problema.
Un ejemplo concreto de todo esto lo tenemos en las propias máquinas de coser, donde llevan incorporadas una consola IoT con Inteligencia Artificial. Este sistema predice posibles fallos durante el proceso de costura, detectando desgaste prematuro en piezas que puedan provocar algún funcionamiento anómalo y el consiguiente retraso en la producción o defecto en la misma confección.
Otro punto de inspección y no menos importante viene desde el origen, en la producción del propio tejido con el que se confeccionan las cortinas acústicas Insoudtex, realizándose lecturas ópticas que evalúan a tiempo real posibles trazas o defectos en la trama, como así rigurosos check-ok de los análisis que verifican su debida resistencia al fuego.
Con todo, el objetivo final es conseguir una automatización de los controles de calidad que gracias a la IIoT logran evitar muchos problemas y pérdidas de tiempo.