Madrid: 91 218 61 28 | Andalucía: 95 566 49 67 | Barcelona: 93 299 09 74

Determinados aviones por sus dimensiones se dividen en sectores, principalmente son grandes aeronaves como los modelos Airbus A380 que tienen una longitud de 80 metros contando con estancias diferentes y el acceso a cada una de ellas se aísla con cortinas acústicas ignífugas.

Hay que tener en cuenta que un incendio en el interior de un avión es uno de los incidentes más graves que pueden suceder durante un vuelo. El fuego y el humo se propagan rápidamente por una cabina y pueden causar daños graves a los pasajeros. Ya que la seguridad de los viajeros es lo más importante, los materiales del interior de los aviones deben cumplir una serie de requisitos técnicos, para procurar evitar este tipo de situaciones.

Entre ellos las cortinas acústicas que separan distintas zonas de viajeros en estancias han de contar con el certificado ignífugo que lo avale.

La mayoría de los materiales utilizados para la fabricación del interior de la cabina de vuelo son autoextinguibles: por ejemplo, el material de aislamiento de los cables eléctricos debe serlo debido al alto riesgo de algún cortocircuito. De igual manera, el sistema de aislamiento térmico y acústico instalado tras los paneles del interior de la cabina está diseñado con las propiedades ignífugas adecuadas para retrasar el inicio de incendio en la cabina en caso de accidente.

Todos los artículos que se fabriquen con textiles, como es el caso de las cortinas acústicas, los tapizados de los asientos así como todos los plásticos presentes en el avión, todo ello son sometidos a pruebas de inflamabilidad y toxicidad. De esta manera deben poder resistir largo tiempo antes de incendiarse (unos 4 minutos) para que los pasajeros puedan evacuar el avión a tiempo.

El ensayo de resistencia a la propagación vertical de la llama se realiza para medir la resistencia a la ignición de un muestra restringida de 12″ x 12″ al estar expuesta a una llama de 1.5″ durante 12 segundos. Se miden las dimensiones de los residuos carbonizados, la llama persistente y el goteo de material quemado.

En este ensayo con una muestra de tejido técnico Insoudtex, se demuestra cómo la llama aún siendo dirigida a una alta presión, no consigue prender el tejido suspendido verticalmente, superando los estándares más exigentes de las distintas normativas de cualquier parte del mundo.

Los materiales para el interior de los aviones diseñados para ser utilizados en la cabina de un avión deben cumplir determinados requisitos en cuanto a la inflamabilidad.

Con todo, las cortinas acústicas de separación que comercializamos para interiores en aviones cumplen sobradamente con los ensayos de inflamabilidad o el ensayo FST completo (fuego, humo y toxicidad), según las normas FAR 25.853 Y JAR 25.853.

Ensayo de inflamabilidad con combustión vertical durante 60 segundos y/o durante 12 segundos:

«FAR Parte 25, – 25.853 (a) y Apéndice F, Parte I, ap. (a)(1)(i) y (ii); específico para Airbus ABD0031 «AITM 2.0002A» y específico para Boeing «BSS 7230 F1»

Ensayo de densidad del humo / emisión de humo

Toxicidad de la combustión

Emisión de calor

Inflamabilidad con ensayo de combustión vertical durante 15 segundos

Las normas de ensayos de fuego para el interior de la aeronave, no solo están descritas en la norma FAR 25.853 (1992) de EEUU, sino también en los equivalentes en Europa (EU) JAR 25.853 y CS 25.853, siendo compatibles entre ellas. Por lo tanto, FAR, JAR y CS se igualan básicamente en términos de contenido.

Abrir WhatsApp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?